jueves, 28 de febrero de 2013




SYLABUS


0. FACULTAD O PROGRAMA :     ENFERMERÍA
Nivel de Formación:
Tecnológico:
Profesional:   X
Especialización:
Maestría:

1. CARACTERIZACIÓN DEL CURSO: 

Nombre de la Asignatura:

Cuidado de Enfermería al Neonato Sano y de Alto Riesgo

Nombres de La  Docente:  Gloria Lineth Potes A.

Código :
Número de Créditos  3
Obligatoria:
Electiva: X
Componente de Formación:  Básica
Área de Conocimiento:  Disciplinar
Habilitable:                  Nota Mínima: 3.0
Homologable:

Número de Semanas: 10
Intensidad Horaria Presencial
48 horas
 Intensidad Horaria Teórica de Trabajo Independiente 
96 horas
Total de Horas a la Semana
4 horas
Total de Horas por el Período Académico: 144 Horas
Programa(s) en el(los) que se imparte el curso: El programa de Enfermería en el VII semestre centra su desarrollo  en la atención y cuidados del niño (a)  y  adolescente, la   situación y análisis de la población


2. PRESENTACIÓN DEL CURSO

Se presenta la asignatura en un marco general, contextualizando al lector de la ubicación del curso en el área del conocimiento. (Máximo 100 palabras). 


3. PROPÓSITOS DE FORMACIÓN DEL CURSO
De acuerdo con el perfil de formación, es importante explicitar que aporte se hace desde el curso a la construcción de éste. Misión y Visión Institucional, Misión y Visión del Programa, propósitos del área, demás cursos del semestre y aportes al campo de formación.  (Máximo 100 palabras). 
La electiva cuidado de enfermeria al neonato sano y de alto riesgo debe aportar  al estudiante de enfermería elementos de formación para comprender, analizar y argumentar  los procesos normales en el crecimiento y desarrollo de  los neonatos sanos,  las alteraciones mas comunes y la situacion de salud del neonato de alto riesgo y su familia que le permita además, establecer y consolidar una base científica, necesarios para brindar una optima calidad en  el cuidado enfermero y la consolidación de un equipo de salud con buenas bases de formacion para minimizar  errores en la atencion de esta poblacion vulnerable.













4. OBJETIVOS DEL CURSO
Se presentan los objetivos generales y específicos del curso.  
OBJETIVO GENERAL:
Proporcionarle al estudiante de  enfermería los fundamentos teóricos y prácticos que le permita afianzar su formación y la adquisición de  conocimientos básicos  acerca del cuidado del recién nacido sano, en estado critico y su familia que garanticen un nivel optimo de cuidados, minimizar errores   y  proveer una atención integral segura.


OBJETIVOS ESPECIFICOS:
1.        Orientar al estudiante acerca de los aspectos ético légales  y administrativos en el cuidado del recién nacido sano y de alto riesgo
2.       Aportar elementos conceptuales y metodológicos, acerca de la valoración, aspectos generales de puericultura, manifestaciones frecuentes, estimulación y manejo seguro en el hogar del  neonato sano.
3.       Orientar al estudiante respecto a los principales cambios fisiológicos en la adaptación del neonato a la vida extrauterina.
4.       Actualizar y profundizar los conocimientos acerca de las situaciones de salud  mas frecuentes en los neonatos hospitalizados y de riesgo.
5.       Generar ambientes académicos que propicien la discusión entre los diferentes profesionales sobre  situaciones particulares del neonato y su familia.
6.       Fortalecer en los estudiantes la aplicación del proceso enfermero a padres y/o cuidadores de los neonatos críticos hospitalizados.
7.       Instruir al estudiante en la  educación  que debe impartir a la  familia acerca de  los cuidados básicos,  el manejo seguro en el hogar y los signos de alarma.

























5. JUSTIFICACIÓN DEL CURSO  

El cuidado como eje del ejercicio profesional de enfermería esta presente a lo largo de todo el ciclo vital del ser humano y constituye la base sobre la que se asienta el sentido y la necesidad de la enfermería en una sociedad. El cuidado de los neonatos y el desarrollo de las Unidades de cuidados intensivos neonatales, han permitido la sobrevivencia de muchos prematuros inmaduros así como Recién nacidos a término con patologías graves, lo que lleva implícito un gran desafío para el equipo de salud, tanto desde la perspectiva de disminuir la mortalidad y sobre todo mejorar las condiciones de vida de los Recién Nacidos en el marco de un enfoque promocional de calidad de vida y salud

En respuesta a estas exigencias se ofrece esta electiva  a estudiantes de enfermería en su nivel profesional; tiene la Intención pedagógica de contribuir a la apropiación del saber enfermero en la atención integral del neonato sano y de alto riesgo.


Pretendemos sensibilizar hacia una actitud más consiente en el  personal de enfermería,  para disminuir el numero de eventos adversos ocasionados por el desconocimiento de los manejos y la poca adherencia a los protocolos establecidos.

Todo lo anterior, sumado a la responsabilidad ético- legal de la Enfermera en el cuidado de  neonato sano y de alto riesgo hace necesario que el personal de Enfermería adquiera los conocimiento y habilidades al respecto para minimizar los errores  y estar atentos a las reacciones tardías que pueden terminar en complicaciones, secuelas y/o  muerte de nuestros neonatos.


6. ARTICULACIÓN DEL CURSO CON:
Los propósitos del área, demás cursos del semestre y aportes al campo de formación, de acuerdo con el diseño curricular del programa y la facultad. (Ejes transversales, principios, núcleos problemáticos, etc.) 







7. COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN EL CURSO: 
En cuanto a Saber ser:
En cuanto al Saber
En cuanto al Saber Hacer: 
COMPETENCIAS DEL SABER SER
  • Desarrollar aspectos metodológicos y conceptuales que permita ante las ideas e  inquietudes de la familia una comunicación terapéutica y humanizada que beneficie el  desarrollo del proceso   enfermero.
  • Desarrollar capacidades para trabajar en equipo que permita como profesional interactuar con pacientes, familiares y demás miembros del equipo de salud.
  • Adquirir conocimientos para cuidar la salud del neonato en forma personalizada, integral y continua teniendo en cuenta sus necesidades y respetando su familia en cuanto a sus  valores, costumbres y creencias.
 COMPETENCIAS  DEL SABER
  • Identificar  signos de alarma  en el neonato, comunicarlo y cumplir acciones indicadas, estableciendo prioridades.
  • Conoce  la fisiología de la adaptación neonatal al medio extrauterino.
  • Adquirir conocimientos de aspectos fisiopatológicos de las enfermedades mas comunes en el neonato que permita hacer diagnósticos tempranos y el desarrollo de planes de cuidado enfermería acordes a su situación de salud.
  • Conoce los factores de riesgo y la situación de salud asociada a la prematurez.
·         Conoce las normas de bioseguridad, técnica aséptica y manejo de desechos hospitalarios, estableciendo estrategias que protejan el sistema inmunológico de los recién nacidos aun en desarrollo.
COMPETENCIAS DEL SABER HACER
  • Desarrollar habilidades de observación e intervención en la identificación y solución de necesidades y problemas en pacientes y familiares.
  • Realizar atención integral aplicando el Proceso de Atención de Enfermería como método científico de la profesión
  • Prevenir complicaciones en los procedimientos y  en la  atención del recién nacido sano y de alto riesgo.
  • Registrar en la historia clínica toda la información disponible sobre los problemas identificados en el neonato y su  familia.
  • Ayuda a los padres del neonato a  cumplir con el tratamiento y hacerlos partícipe de los cuidados fomentando el vínculo parental.
·         Comunicarse con el médico para sugerir, obtener y/o pactar modificaciones del plan terapéutico mas adecuadas al estado del paciente.





8. PRERREQUISITOS  DEL CURSO.
Esbozo del estado del arte de la disciplina o disciplinas en las que se inscribe el curso. Razones que dan sentido, para la formación profesional.
 
 





9. CONTENIDOS. 
Modulo 1
Aspectos ético legales y administrativos

Modulo2
Atención de Enfermería al niño sano

Modulo III
Atención de enfermería al niño de alto riesgo


Modulo IV
Proceso  de enfermería en los padres y/o cuidadores de los neonatos críticos hospitalizados














 9.1. DESARROLLO DE UNIDADES TEMÁTICAS 
UNIDAD TEMÁTICA  No. 1: 

   Modulo I
ASPECTOS ÉTICO LEGALES Y ADMINISTRATIVOS
RESPONSABLES: Gloria Linet Potes A.
FECHA: Viernes 15 de 2013
HORARIO: 2 PM A 6PM
D

Componente teórico
  1. consentimiento informado, implicaciones en salud.
 2. Aspectos ético-legales en la atención del neonato.
 3. Sistema nacional de garantía de calidad y acreditación del servicio de  neonatos. Organización.

Metodologia
·         Lectura de articulos
·         Trabajo grupal
·         Conocimiento y diligenciamiento de formatos
·         Exposicion magistral
·         Casos clinicos

BIBLIOGRAFIA
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Gaitán Cruz MC. Consentimiento informado. Tribunal Nacional Ético de Enfermería. Páginas de Ética Profesional, No. 7, noviembre de 2001.
 2. Código de Ética de Enfermería: “Guía para el desempeño del profe­sional de enfermería”. Asociación Colombiana de Facultades de Enfermería, ACOFAEN, 1998.
 3. Código Deontológico de Enfermería. Ley 911 de 5 de octubre de 2004. República de Colombia.
 4. Decálogo de los Derechos del Paciente. Resolución No. 13437, 1 de noviembre de 1991. República de Colombia.
 5. IPH-1 INSTRUMENTO DE VERIFICACION DE LAS CTC DE HABILITACION.doc
6. JOHN P. CLOHERTY, ERIC C. EICHENWALD, ANN R. STARK 2005. Manual de Cuidados Neonatales. 4ª edición. Masson S. A.


UNIDAD TEMÁTICA  No. 2: 
                                                    
   Modulo II
ATENCIÓN DE ENFERMERÍA AL NIÑO SANO
RESPONSABLES: Gloria Linet Potes
FECHA: Febrero 22
HORARIO: 2 PM A 6PM

Componente teórico
1.        Adaptación respiratoria y cardiovascular
2.       Termorregulación
3.       Valoración  del recién nacido sano
4.       Manifestaciones frecuentes en el recién nacido: regurgitación, hipo, pujo, llanto, enrojecimiento del área de pañal, obstrucción nasal.
nasal.

Metodologia

·         Estudio de casos problemas
·         Videos educativos
·         Exposiciones en grupo
·         Lectura de textos
·         Estrategias ludicas

BIBLIOGRAFIA
·         POSADA, GOMEZ, RAMIREZ 2005 El niño sano. 3ª Edición, Editorial medica Panamericana
·         JOHN P. CLOHERTY, ERIC C. EICHENWALD, ANN R. STARK 2005. Manual de Cuidados Neonatales. 4ª edición. Masson S. A.
·         NELSON W.  2004. Tratado de Pediatría, tomo I – II México 16ª edición.
·         EDGAR ROJAS SOTO, FERNANDO SARMIENTO QUINTERO. 2003.  Pediatría diagnostico y tratamiento. 2ª Edición. Librería Médica Celsus.
·         AVERY G, FLETCHER M AND MACDONAL M 2001. NEONATOLOGIA. Fisiopatología y manejo del recién nacido. 5ª edición. Editorial medica panamericana. España 1642 pp.



UNIDAD TEMÁTICA  No. 3: 
Modulo II
ATENCIÓN DE ENFERMERÍA AL NIÑO SANO
RESPONSABLE: Gloria Linet Potes
FECHA: marzo 1  de 2013
HORARIO: 2 PM A 6PM
         
Componente teórico

  1. Puericultura del recién nacido: vínculo afectivo, alimentación, higiene, descanso y sueño, vestido, inmunizaciones etc.
  2. Lactancia materna y lactancia artificial
  3. Alimentación del recién nacido prematuro

Metodologia
·         Videos educativos: baño del neonato, cambio de pañal, higiene del ombligo
·         Discusion critica - seminario
·         Exposicion de estudiantes

BIBLIOGRAFIA
·         POSADA, GOMEZ, RAMIREZ 2005 El niño sano. 3ª Edición, Editorial medica Panamericana



UNIDAD TEMÁTICA  No. 4:   

Modulo II
ATENCIÓN DE ENFERMERÍA AL NIÑO SANO

RESPONSABLES: Gloria Linet Potes
FECHA: marzo 8 de 2013
HORARIO: 2 PM A 6PM

   Componente teórico
  1. Estimulación del recién nacido: madre canguro, estimulación táctil, auditiva, visual, olfativa, gustatoria, estimulación motriz gruesa y motriz fina.
2.       Seguridad  y prevención de accidentes

Metodologia
·         Videos educativos
·         Ejercicios practicos
·         Exposicion magistral y de estudiantes

BIBLIOGRAFIA

·         MANUALES DE SEGURIDAD EN EL PACIENTE- ICONTEC
·         Bibliografía señalada anteriormente


UNIDAD TEMÁTICA  No 5

      Modulo III
ATENCIÓN DE ENFERMERÍA AL NIÑO DE ALTO RIESGO

RESPONSABLES: Gloria Linet Potes
FECHA: marzo 15 de 2013
HORARIO: 2 a 6 pm

Componente teorico
  1. Asfixia perinatal
2.      Sindromes de dificultad respiratoria( EMH,BAM,neumonía congénita, Taquiopnea transitoria, VSR,) PAE al neonato son SDR

Metodologia
·         Video educativo
·         Casos problemas
·         Exposicion de estudiantes

BIBLIOGRAFIA
·         JOHN P. CLOHERTY, ERIC C. EICHENWALD, ANN R. STARK 2005. Manual de Cuidados Neonatales. 4ª edición. Masson S. A.
·         NELSON W.  2004. Tratado de Pediatría, tomo I – II México 16ª edición.
·         EDGAR ROJAS SOTO, FERNANDO SARMIENTO QUINTERO. 2003.  Pediatría diagnostico y tratamiento. 2ª Edición. Librería Médica Celsus.
·         AVERY G, FLETCHER M AND MACDONAL M 2001. NEONATOLOGIA. Fisiopatología y manejo del recién nacido. 5ª edición. Editorial medica panamericana. España 1642 pp.
·         NELSON.  2000. Tratado de Pediatría, Volumen I. 15ª edición. Mc Graw Hill – Interamericana.
·         DEACON – O´NEIL. 2000. “Cuidado intensivo en enfermería neonatal”  Mc Graw Hill.





UNIDAD TEMÁTICA  No. 6
         Modulo III
ATENCIÓN DE ENFERMERÍA AL NIÑO DE ALTO RIESGO

RESPONSABLE: Gloria Linet Potes
FECHA: marzo 22 de 2013
HORARIO: 2 a 6 PM

Componente teórico
1.      Hipoglicemia, hiperglicemia.
2.       Enterocolitis Necrotizante
3.       VIH – SIDA en neonatos
4.       Sífilis congénita

  Metodologia
Exposiciones en grupo
Resolucion de casos problemas
Ejercicios de aplicación (calculo de flujo metabolico)

BIBLIOGRAFIA

  1. JOHN P. CLOHERTY, ERIC C. EICHENWALD, ANN R. STARK 2005. Manual de Cuidados Neonatales. 4ª edición. Masson S. A.
  2. GONZALO GUERRA QUINTERO 2004. El recién nacido. Temas selectos. 3ª edición.
  3. NELSON W.  2004. Tratado de Pediatría, tomo I – II México 16ª edición.
  4. EDGAR ROJAS SOTO, FERNANDO SARMIENTO QUINTERO. 2003.  Pediatría diagnostico y tratamiento. 2ª Edición. Librería Médica Celsus.
  5. AVERY G, FLETCHER M AND MACDONAL M 2001. NEONATOLOGIA. Fisiopatología y manejo del recién nacido. 5ª edición. Editorial medica panamericana. España 1642 pp.



UNIDAD TEMÁTICA  No.7:  
         Modulo III
ATENCIÓN DE ENFERMERÍA AL NIÑO DE ALTO RIESGO

RESPONSABLE: Gloria Linet Potes
FECHA: abril 5 de 2013
HORARIO: 2 a 6 pm


Componente teórico
1.        Líquidos y electrolitos en neonatos
2.     Atención de enfermería al niño de bajo peso y  el prematuro
3.     Cuidados de enfermería   en la  piel del recién nacido hospitalizado

metodologia
Exposiciones en grupo
Ejercicios de aplicación
Exposición magistral
Resolución de casos problemas

BIBLIOGRAFIA    
  1. NELSON W.  2004. Tratado de Pediatría, tomo I – II México 16ª edición.
  2. EDGAR ROJAS SOTO, FERNANDO SARMIENTO QUINTERO. 2003.  Pediatría diagnostico y tratamiento. 2ª Edición. Librería Médica Celsus.
  3. AVERY G, FLETCHER M AND MACDONAL M 2001. NEONATOLOGIA. Fisiopatología y manejo del recién nacido. 5ª edición. Editorial medica panamericana. España 1642 pp.


UNIDAD TEMÁTICA  No.8:  
         Modulo III
ATENCIÓN DE ENFERMERÍA AL NIÑO DE ALTO RIESGO

RESPONSABLE: Gloria Linet Potes
FECHA: 12 de abril
HORARIO: 2 a 6 pm

Componente teórico
1.        Proceso  de enfermería en los padres y/o cuidadores de los neonatos críticos hospitalizados  (Modulo IV)
2.        Vinculación y apego
3.       Desapego y crisis situacional

Metodología
·             Resolución de casos problemas
·             Vivencias  y experiencias
·             Exposición magistral
·             Seminarios

BIBLIOGRAFIA    
Aguilar M J. Tratado de Enfermería. Cuidados pediátricos. Madrid. Elsevier. 2003.
Alfaro-Lefrevre R. Aplicación del proceso de Enfermería. Guía paso a paso. Barcelona. Masson. 2002
UNIDAD TEMÁTICA  No.8:  
Evaluación final – resolución de casos clínicos en clase
RESPONSABLE: Gloria Linet Potes


EVALUACIÓN
Primera
Nota
Exposición de temas y resolución de casos problemas
30 %
Segunda nota
Participación en seminarios
30 %









Tercera nota
Presentación de Trabajo final
Resolución de casos problemas
40 %




La evaluación se realizará teniendo en cuenta la participación de los alumnos durante las mismas y los resultados obtenidos en las distintas dinámicas que se han aplicado en cada sección.






























































1 comentario:

  1. Estoy aquí para dar mi testimonio de cómo me curé del VIH, contacté a mi VIH a través de Blade. Una amiga de mi uso usa la cuchilla para pelar sus uñas y dejarla caer donde la usa, así que después de que ella se fue, supe lo que se me ocurrió, miré mis uñas, mis uñas eran muy largas y tomé la cuchilla que ella usó. solo la usé en sus propias uñas para cortarme las uñas, mientras mantenía mis nombres, me lastimé por error. Incluso me molesté al respecto, así que cuando llegué al hospital la semana siguiente cuando estaba enfermo, el médico me dijo que era VIH positivo, me pregunté de dónde lo había sacado, así que recordé cómo uso mi cuchilla amiga para cortar fuera de mi mano, así que me siento tan triste en mi corazón en la medida en que ni siquiera sé qué hacer, así que un día que estaba pasando por Internet me encontré con el testimonio de una señora que habla de cómo fue curada por un médico llamó a DR Imoloa, así que rápidamente le envié un correo electrónico al médico y él también me respondió y me dijo los requisitos que le proporcionaré y, de acuerdo con sus órdenes, me preparó una medicina a base de hierbas que tomé. Me envió un mensaje la semana siguiente de que debía hacerme una prueba, lo cual me hice para mi propia sorpresa, descubrí que era VIH negativo. También se ha curado para todo tipo de enfermedades incurables como: enfermedad de Huntington, acné de espalda, insuficiencia renal crónica, enfermedad de Addison, enfermedad crónica, enfermedad de Crohn, fibrosis quística, fibromialgia, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad de uñas fúngicas, parálisis, enfermedad de Celia, linfoma , Depresión mayor, melanoma maligno, manía, melorostostis, enfermedad de Meniere, mucopolisacaridosis, esclerosis múltiple, distrofia muscular, artritis reumatoide, enfermedad de Alzheimer y muchos otros. Gracias a él una vez más, el gran doctor que me curó dr. Imoloa para que también pueda enviarle un correo electrónico a través de drimolaherbalmademedicine@gmail.com o whatsapp en +2347081986098 .. Dios lo bendiga señor.

    ResponderEliminar